El misterio de la Encarnación (2 de 2)
Alguien ha escrito:
“La actitud más personal que le lleva desde dentro a imitar a María es la de
querer contemplarla en el misterio de adoración con que la Virgen de la Encarnación
se pierde en el Hijo que lleva en sus entrañas. En esta visión de María por
Isabel contempla el ideal del cristiano que en silencio, y el recogimiento
interior sabe perderse con espíritu “orante” en los Tres presentes en su alma,
incluso en la atención amorosa a la voluntad de Dios en la actividad más
absorbente” (AA VV Alabanza de gloria Isabel de la Trinidad, Estudio MC, Burgos
1984, p. 126-27)
María es el ideal
del tiempo de adviento, tiempo de espera del Hijo de Dios. Escribe: “La actitud
observada por la Virgen durante los meses que transcurrieron desde la
Anunciación y la Navidad debe ser el ideal de las almas interiores, de esos
seres que Dios ha elegido para vivir dentro de sí en el abismo sin fondo. ¡Con
qué paz, con qué recogimiento María se sometía y se prestaba en todas las
cosas! ¡Cómo aún las más vulgares eran divinizadas por ella! Porque a través de
todo, la Virgen no dejaba de ser total adoradora del don de Dios” (CF X,40, p.117)
Silencio,
recogimiento, adoración, son palabras, actitudes muy queridas de Isabel de la
Trinidad. Actitudes adecuadas para hospedar, acoger el misterio de Dios en
nosotros. Una vocación de silencio, de escondimiento, como la de María. “El 15
de agosto, fiesta de la asunta, he confiado mis votos a la Virgen Santa…La he
pedido que te revele el secreto de la unión con Dios que te hace siempre morar
en Él. Es la intimidad del niño con su madre, de la esposa con el esposo. Esta
es toda la vida de la carmelita. Nadie ha sabido captar el misterio de Cristo
en su profundidad como la Virgen Santa… Ella es la Inenarrable” (A su madre).
P.
Román Llamas, ocd
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